La canción húngara del suicidio.


Szomorú Vasárnap, más conocida por su adaptación americana Gloomy Sunday, está rodeada de una oscura aura de misterio que eleva la canción más allá de los límites de la música, convirtiéndola en un hechizo de magia negra, una maldición gitana del este de Europa que penetra en el débil corazón humano y lo infecta hasta conseguir su perverso objetivo: el suicidio.


Compuesta por Rezsõ Seress en 1933 no alcanzaría fama mundial hasta que la triste y guapa Billie Holiday la versionara en 1941, extendiendo así la maldición al resto del planeta angloparlante, pues según cuentan, ha inspirado cientos de suicidios en todo el mundo. Como en toda buena historia, no se sabe muy bien donde empieza la leyenda y acaba la realidad, pero lo que es cierto es que su autor saltó por la ventana en 1968 y hasta la BBC tuvo prohibida su emisión durante años. ¿Que por qué Billie Holiday mimó esta canción sin llegar al suicidio? Porque la triste y guapa Billie no era humana, era un demonio de pena y melancolía encarnado en una tipa dura que mantuvo la chulería por encima del dolor, una fuerza sincopada sobrenatural que, como si de una sirena se tratara, encandiló al mundo con su canto para estrellarlo contra las rocas. Esos golpes de piano lentos y esa melodía en blanco y negro sumergen a cualquiera en un estado de pesadumbre y aflicción que es conveniente alejarse de las ventanas y cerrar con llave el cajón de la cocina para no acabar siendo otra víctima más de esta perversa brujería musical.


La explicación racional y lógica (a que no nos gusta) es que cuando la canción fue compuesta en los años 30, el mundo salía de la Segunda Guerra Mundial y sufría una descomunal depresión económica, lo cuál incitaba a la gente a acabar con su vida... Sin embargo, numerosos artistas actuales, quizás encandilados por el siempre seductor mal, siguen transmitiendo el maleficio entre los tímpanos humanos y, si los suicidios que provoca ahora no son tan numerosos, es simplemente porque ninguno la canta como aquella nigromántica e irrepetible diva del Jazz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario